¿Cómo es el árbol de las mandarinas oronules?
ARBOL
Procede de una mutación espontánea en un árbol de clementina Fina detectada en 1970 en Nules (Castellón).
El árbol tiene buen vigor y tamaño medio,
FRUTO
El fruto es pequeño, similar al de clementina Fina, de color naranja rojizo intenso muy atractivo; la pulpa es tierna, con buen contenido en zumo de agradable sabor
El árbol tiene buen vigor y su desarrollo es lento. Su forma es esférica con hábito de crecimiento abierto. Las ramas no tienen espinas. Las hojas son pequeñas. Proliferación de yemas latentes, estrechas y coriáceas que recuerdan las hojas del olivo, y tienen tendencia a curvarse hacia el envés. Los entrenudos son cortos, con gran cantidad de hojas, que a la vista le proporcionan un aspecto muy frondoso, y éstas son de color verde oscuro y sensibles, al igual que el fruto, al golpe de sol (coloración amarilla en la zona afectada).
El fruto es pequeño, similar al de la clementina Fina, teniendo una coloración naranja rojiza intensa muy atractiva, cuando alcanza la maduración natural. Es propenso al bufado. La corteza es de consistencia blanda, con glándulas de aceites esenciales prominentes y adherencia ligera, por lo que se pela con facilidad. La recolección es muy precoz.